métodos
anticonceptivos
Son objetos, sustancias y procedimientos que impiden o reducen significativamente las posibilidades de que el óvulo se encuentre con el espermatozoide y se lleve a cabo la fecundación, impidiendo así un embarazo.
El conocimiento de cada uno de ellos te da el poder de tomar decisiones oportunas, responsables e informadas sobre tu vida sexual, cuerpo y salud. Pero además sobre la posibilidad de tener hijos, cuántos y en qué momento, en ejercicio de tus Derechos Sexuales y Reproductivos.
Ningún método es 100% seguro, y es importante que consideres entre otros factores: tu edad, historial médico y frecuencia de prácticas sexuales para elegirlo.
Son procedimientos quirúrgicos en los que a través de una operación al hombre o la mujer se elimina la posibilidad de un embarazo. Son parcialmente reversibles con otra operación. Son sólo dos: Salpingoclasia para la mujer y Vasectomía para el hombre.
Son métodos seguros y carentes de efectos secundarios. No es preciso consumir hormonas ni algúna otra sustancia.
Consisten en el bloqueo quirúrgico de los conductos que sacan a las células de la fecundación de su almacenamiento (espermatozoides u óvulos).
Consiste en ligar o seccionar las dos Trompas de Falopio, con la finalidad de evitar la fecundación. Se le denomina OTB (Oclusión Tubaria Bilateral), ejerce su efecto porque impide que el espermatozoide se pueda unir al óvulo. Es una alternativa para las mujeres que ya no desean tener más hijos pues permanente.
Efectividad: 99%
Ventajas: No causa cambios hormonales ni sexuales. No causa efectos negativos en la salud. Fomenta la planificación en pareja.
Desventajas: No protege de ITS. Es permanente y el procedimiento para revertirla es costoso y poco efectivo. No es un método de control para jóvenes.
Un embarazo después de someterse a esta cirugía puede tener el riesgo de ser ectópico,
es decir que el producto esté alojado en las Trompas de Falopio lo que representa
incluso riesgo de muerte para la madre.
Cirugía para cortar o ligar los conductos deferentes, quienes llevan los espermatozoides de un hombre desde el escroto hasta la uretra (conducto que transporta los espermatozoides y la orina fuera del pene) Después de una vasectomía, los espermatozoides no pueden movilizarse fuera de los testículos. Por lo tanto, el hombre no puede embarazar a una mujer.
Efectividad: 99%
Ventajas: No causa cambios hormonales ni sexuales. Es sencilla y segura. Después de la intervención no se pierde la eyaculación. Fomenta la planificación en pareja.
Desventajas: No protege de ITS. Es permanente y el procedimiento para revertirla es costoso. Se debe esperar hasta 3 meses para obtener la esterilidad total. No es un método de control para jóvenes.
No existe la llamada “vasectomía reversible” se trata de la vasovasostomía, o bien una
biopsia testicular, a fin de obtener espermatozoides y fecundación artificial.
Son aquellos cuyo efecto dura el tiempo que se les está usando. De esta manera se puede suspender su uso en caso de desear tener hijos, ya que funcionan durante un solo acto de relaciones sexuales o por un periodo específico de tiempo.
Son aquellos métodos que impiden el ascenso de los espermatozoides hacia la cavidad uterina, ya sea formando una barrera mecánica (preservativo, diáfragma) o química (espermicidas) o la combinación de ambos.
Actualmente los espermicidas como el Nonoxinol-9 están en desuso pues se ha comprobado que su aplicación irrita la mucosa vaginal o rectal, dejando ésta propensa a algunas ITS. En México ningún condón comercializado debe contener espermicida.
Funda muy delgada de látex o poliuretano que se usa para cubrir el pene erecto durante el coito. Evita el contacto piel a piel con la vagina, la boca o el ano.
Efectividad: 85 a 98% si se usa de manera correcta y por cada relación sexual.
Ventajas: Fácilmente accesible y de bajo costo. Favorece la participación del hombre en la anticoncepción y la protección contra ITS. Existe amplia variedad de características y marcas.
Desventajas: En algunos casos puede ocasionar irritación por alergia al latex. Para ser efectivo, requiere un seguimiento cuidadoso de las instrucciones de uso. En ocasiones el condón se rompe por mal uso o mala conservación del mismo.
Es recomendable aumentar la efectividad del condón complementado con otro método
anticonceptivo (no otro condón) o viceversa.
Transparente funda muy delgada de poliuretano (1a generación) o nitrilo (2a generación), lubricada, con dos anillos, uno interior y cerrado, que permite la colocación fácil dentro de la vagina, y el otro con un diámetro más grande, abierto y más flexible, que facilita cubrir los labios y clítoris. Evita el contacto piel a piel y de fluidos con el pene, o el ano.
Efectividad: 79 a 95% si se usa de manera correcta y por cada relación sexual.
Ventajas: Se ajusta a las paredes vaginales, y su presencia es casi inapreciable. Previene contra ITS como de embarazos no planeados. Se puede traer colocado incluso 8 horas antes del acto sexual.
Desventajas: En ocasiones poco accesible y de alto costo. Para ser efectivo, requiere un seguimiento cuidadoso de las instrucciones de uso.
Es recomendable aumentar la efectividad del condón complementado con otro método
anticonceptivo (no otro condón) o viceversa.
Es una pieza de plástico en forma de “T” que mide 3.1 x 3.6 cm. Cubierta de cobre u hormonas, se coloca en el útero durante la menstruación para impedir que los espermatozoides fecunden al óvulo, mediante la modificación del moco cervical y el ph. Debe ser introducido y extraído por un ginecólogo. Dependiendo del tipo de DIU su eficacia varía de 5 a 12 años.
Efectividad: 95 al 99.4%
Ventajas: Existen tamaños especiales para adolescentes. La mujer puede embarazarse inmediatamente al retirarlo. No interviene con el acto sexual.
Desventajas: No protege de ITS. Puede resultar incómodo colocarlo. En algunos casos causa molestias y menstruación abundante. Se pueden tener contraindicaciones específicas que deberás consultar antes de su colocación con tu médico.
No olvides consultar su uso con tu médico.
Son aquellos métodos basados en el uso de hormonas sexuales (estrógenos y/o progestágenos), cuyos objetivos finales son impedir que se desarrolle la ovulación en la mujer, y generar condiciones adversas en la vagina, cervix y endometrio que impidan que se llegue a realizar la fecundación (unión del espermatozoide con el ovulo).
Para cualquier anticonceptivo hormonal es necesario acudir y acordar con tu médico su uso, ya que las reacciones secundarias pueden ser distintas en cada organismo e incluso en algunos casos generar molestia (náuseas, dolor de cabeza, aumento de peso)
El tomar simultáneamente antibióticos puede disminuir la eficacia de estos métodos.
Es una suspensión inyectable que inhibe la secreción de hormonas de la reproducción (gonadotropinas hipofisarias), impidiendo de esta manera la maduración folicular que forman los óvulos. Es decir, evitan la ovulación.
Efectividad: 97 al 99.95%
Ventajas: Es práctica pues se aplica cada 1, 2 o 3 meses d acuerdo a su dosis. La mujer puede volver a embarazarse ya que retarda pero no impide el regreso a la fertilidad.
Desventajas: No protege de ITS. Puede producir náuseas, dolor de cabeza y aumento de peso. Se pueden tener contraindicaciones específicas que deberás consultar antes de tomarlas con tu médico. Puede alterar el ciclo menstrual.
No olvides consultar su uso con tu médico.
Ya sea minipíldora (blister con 28 pastillas) o trifásica (caja con 21 tabletas amarillas, rojas y blancas), son anticonceptivos cuya duración comprende los ciclos durante los cuales se toman las pastillas. Inhiben la ovulación y modifican la viscosidad del moco cervical, formando un tapón para que el esperma no llegue al óvulo.
Efectividad: 92 al 97.7%
Ventajas: Método relativamente fácil de administrar. La mujer puede volver a embarazarse al dejar de tomarlas. Puede normalizar la menstruación y eliminar las molestias previas a ella.
Desventajas: No protege de ITS. Puede producir náuseas, dolor de cabeza y aumento de peso. Su pueden tener contraindicaciones específicas que deberás consultar antes de tomarlas con tu médico. No debe suspenderse su administración diaria.
No olvides consultar su uso con tu médico.
Dosis de 1 o 2 pastillas (levonorgestrel) que se toman antes de 72 horas de haber tenido una relación de riesgo. Evita la ovulación, la fertilización y la implantación del embrión en el útero. Actualmente hay PAE de administración hasta 5 días después. Pero debes consultar ampliamente su uso.
Efectividad: 75 al 95%
Ventajas: Evita un embarazo no planeado y su efectividad es mayor cuanto antes se administre. Su compra no requiere receta médica.
Desventajas: No protege de ITS. Su uso no es efectivo si se olvida la toma correcta.
No debe usarse en lugar de otros métodos de rutina más efectivos. Algunas chicas las usan como anticonceptivo regular, lo que puede debilitar la efectividad en su organismo. Puede producir náuseas, vómito, dolor de cabeza o muscular.
No es una pastilla abortiva.
Es un anillo flexible de plástico de aprox. 5 cm de diámetro que, introducido en la vagina, libera hormonas en dosis pequeñas y constantes que, absorbidas por la mucosa vaginal, impiden la ovulación. Se coloca el 1er día del ciclo, y se deja colocado durante 3 semanas, se retira a la cuarta para dar paso a la menstruación.
Efectividad: 92 al 99.7%
Ventajas: No se mueve ni se sale de la vagina. Puede usarse durante las relaciones sexuales. Se cambia una sola vez al mes. Contiene la mitad de hormonas que otros métodos. La mujer puede embarazarse al suspender su uso. LNo reduce su eficacia el usar antibióticos, el vómito o la diarrea. Reduce el riesgo de cancer de útero.
Desventajas: No protege de ITS. Puede resultar incómodo colocarlo. Puede producir náuseas, vómito, dolor de cabeza o muscular.
Su venta es sólo en lugares específicos pues necesita mantenerse en refrigeración
controlada.
Parche de 5 cm x 5 cm aprox. que se adhiere a la piel (abdomen, brazo o glúteos). Se utiliza por 7 siete días y debe ser renovado durante tres semanas consecutivas. Debe cambiarse el mismo día de cada semana. En la cuarta semana, cuando debe iniciar el periodo de menstruación no debe utilizarse. La parte adhesiva contiene las hormonas que se liberan de forma continua a través del torrente sanguíneo. Inhiben la ovulación y modifican la viscosidad del moco cervical, formando un tapón para que el esperma no llegue al óvulo.
Efectividad: 92 al 97.7%
Ventajas: Disminuye el olvido. El vómito o diarrea no modifica su eficacia. Si se olvida puede colocarse antes de 24 horas. La mujer puede embarazarse al retirarlo.
Desventajas: No protege de ITS. Requiere prescripción médica. Puede desprenderse. Se pueden tener contraindicaciones específicas que deberás consultar antes de su colocación con tu médico.
No olvides consultar su uso con tu médico.
Pequeñas varillas (40 mm) que contienen hormonas de larga duración que se liberan al torrente sanguíneo. Requiere ser colocado o retirado por un especialista debajo de la piel (parte interna del brazo de la mujer), usando anestesia local. Se coloca 1 o varios dependiendo de su marca. Inhiben la ovulación y modifican la viscosidad del moco cervical, formando un tapón para que el esperma no llegue al óvulo. Modifica el ambiente uterino para que no pueda recibir ni mantener un óvulo fecundado.
Efectividad: 99.95%
Ventajas: Es práctica y su efectividad puede ir de 3 a 5 años. La mujer puede volver a embarazarse luego de un tiempo de retirarlo.
Desventajas: No protege de ITS. Tiene un elevado costo inicial. Debe colocarse durante los primeros 7 días del ciclo menstrual. Su efectividad disminuye en personas son obesidad. Se pueden tener contraindicaciones específicas que deberás consultar antes de su colocación con tu médico.
No olvides consultar su uso con tu médico.
Son aquellos en los cuales no se utilizan mecanismos sintéticos ni industriales para lograr la anticoncepción.
Sin duda su única ventaja es la disminución de efectos secundarios, sin embargo es muy importante considerar que su efectividad es mucho menor que la de otros métodos, debido a su estricto control y disciplina.
Estos métodos se basan en la fisiología (función) hormonal de la mujer, en abstenerse de tener relaciones sexuales durante la ovulación (momento en el cual el óvulo sale del ovario) y los días cercanos a ella (días de riesgo para quedar embarazada).
Durante el periodo de lactancia, esta presente en el cuerpo una hormona llamada prolactina que impide la ovulación durante los primeros meses después del parto. Al no haber óvulo, no hay embarazo.
Efectividad: Baja
Ventajas: No se utilizan mecanismos sintéticos ni industriales. No tiene costo.
Desventajas: No protege de ITS. Su efectividad es mucho menor que la de otros métodos, debido sus variantes por persona. La amenorrea (ausencia de menstruación) durante la lactancia no es igual en todas las mujeres. En la lactancia se puede dar el embarazo ya que no se sabe con exactitud cuando empezará el ciclo ovulatorio.
Se debe estar consciente de la posibilidad de tener un embarazo no planeado o adquirir una ITS.
La fertilidad también puede detectarse por cambios en la Temperatura Basal Corporal (temperatura del cuerpo en reposo y al despertar). Ésta se toma todos los días, durante 5 minutos, vía sublingual, vaginal o rectal. Durante la ovulación se producirá un aumento de casi un grado ya que el aumento en los niveles de progesterona provoca un aumento de la temperatura.
Efectividad: Baja
Ventajas: No se utilizan mecanismos sintéticos ni industriales. No tiene costo.
Desventajas: No protege de ITS. Su efectividad es mucho menor que la de otros métodos, debido a su estricto control y disciplina. Solo pueden llevarlo a cabo mujeres con ciclos menstruales regulares. Es un método poco efectivo, pues hay varios factores que pueden alterar su medición exacta: ambiente, resfriados, infecciones, estrés, etc.
Se debe estar consciente de la posibilidad de tener un embarazo no planeado o adquirir una ITS.
Consiste en la observación de los cambios del moco cervical. Durante los días fértiles aumenta la cantidad, elasticidad y viscosidad del moco, además de ser más transparente. Estas propiedades se pierden durante los días no fértiles, observándose un flujo más turbio o blanquecino menos abundante.
Efectividad: Baja
Ventajas: No se utilizan mecanismos sintéticos ni industriales. No tiene costo.
Desventajas: No protege de ITS. Su efectividad es mucho menor que la de otros métodos, debido a su estricto control y disciplina. Solo pueden llevarlo a cabo mujeres con ciclos menstruales regulares. El moco cervical se altera cuando existe algún tipo de infección sexual o medicamento, lo que hace poco confiable su práctica. Incluso cuando se usa otro método anticonceptivo no natural.
Se debe estar consciente de la posibilidad de tener un embarazo no planeado o adquirir una ITS.
También conocido como Método Ogino-Knaus consiste en abstenerse de mantener relaciones sexuales con penetración o usar métodos de barrera sólo durante los días fértiles de la mujer según un calendario menstrual regular.
Efectividad: Baja
Ventajas: No se utilizan mecanismos sintéticos ni industriales. No tiene costo.
Desventajas: No protege de ITS. Su efectividad es mucho menor que la de otros métodos, debido a su estricto control y disciplina. Solo pueden llevarlo a cabo mujeres con ciclos menstruales regulares (ciclos de 28 a 30 días), sin que haya habido retrasos, ya que en caso contrario, sería poco fiable.
Se debe estar consciente de la posibilidad de tener un embarazo no planeado o adquirir una ITS.
Es una práctica en la cual una pareja tiene relaciones sexuales, pero el pene es retirado prematuramente y el semen es eyaculado fuera de la vagina.
Efectividad: Casi nula.
Ventajas: No interrumpe el acto sexual. No tiene costo.
Desventajas: No protege de ITS. Su efectividad es poca o casi nula debido a que el líquido preseminal, que es secretado por las glándulas de Cowper para lubricar la uretra tras la erección, puede contener espermatozoides que pueden provocar un embarazo.
Se debe estar consciente de la posibilidad de tener un embarazo no planeado o adquirir una ITS.